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"Curriculum de Educación Inicial"


Este proceso  implicó desarrollar estrategias de análisis y conceptualizaciones varias para la toma de decisiones  que definan un nuevo hito en el desarrollo integral infantil, lo que se dio en llamar “quiebres de la política pública” (MIES, 2013)

  • Pasar de la experiencia tradicional hasta antes del 2007, llamada “guardería“  a experiencias alternativas que se desarrollan en los Centros de Desarrollo Infantil.
  • Profesionales en el área atenderán la educación inicial
  • Estos profesionales reciben capacitación y actualización permanente
  • Intervención de otras organizaciones  corresponsables de la formación en el nivel como Gobiernos autónomos descentralizados  (GADs), y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
  • Gestión administrativa del servicio, por medio de protocolos de gestión en lo administrativo y financiero, gestión pedagógica y de información, gestión comunitaria e intersectorial (MEC-EC, 2013).
  • Regularización de licencia para centros de desarrollo infantil
  • Registro, control y certificación de los centros de desarrollo infantil.


Con la aplicación de estas estrategias, se espera   alcanzar los siguientes resultados para los niños y niñas y, para la familia:

  • Resultados esperados en niños y niñas
    • Desarrollo cognitivo
    • Desarrollo motriz
    • Desarrollo afectivo – social
    • Desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.
  • Resultados esperados con las familias
    • Mejores relaciones afectivas entre sus miembros
    • Participación en juegos, actividades de hogar, en familia.
    • Participación de los padres en la educación de su hijos

La política de desarrollo infantil integral, por medio de la estrategia  intersectorial ( MEC, MIES y otros actores), apunta a alcanzar los siguientes desafíos:

  • Dar respuesta al mandato constitucional que  enfatiza los derechos de la ciudadanía, donde los niños son considerados sujetos  de derechos.
  • Que los diferentes actores   se articulen para lograr el desarrollo infantil integral.
  • Que la atención  infantil se redimensione  en atención de los nuevos enfoques y calidad de servicios.
  • Evaluación y seguimiento de los servicios en base a  estándares de calidad

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